Calidad en Cables y Conductores Eléctricos de Baja Tensión

ENSAYOS PREVISTOS EN LAS NORMAS Y SUS APLICACIONES

Ing. Robert Duarte Rodríguez (*)

La variedad de cables de energía es amplia, dependiendo de varios aspectos como su tensión nominal o de servicio, la naturaleza de sus componentes o por sus aplicaciones específicas, por tanto, quiero enmarcar este articulo en particular a los cables que se utilizan en instalación eléctricas de baja tensión, ya que ésta tiene la posibiidad de impactar en mayor medida a la población en casos de siniestro o incidente, por uso bastante extendido.

En base a la experiencia que otorga la continua prestación de servicios tanto para empresas privadas como para organizaciones gubernamentales, en el ambito de los ensayos y pruebas en cables y conductores eléctricos de baja tensión, me parece sumamente interesante que podamos reseñar y hacer entendibles para su mejor uso, los tipos usuales de ensayos previstos en las diversas normas de cables así como sus aplicaciones, ya que dependiendo del objetivo que se busca, la agrupación, el momento y la cantidad de ensayos a ejecutar varía considerablemente.

Para entender toda la gama posible de ensayos que pueden ser ejecutados sobre los cables para instalaciones en baja tensión, vamos a detallar cada uno de ellos en base a las normas paraguayas aplicables, y de donde podemos extractar los siguientes grupos: los ensayos de tipo, los ensayos de rutina, los ensayos especiales, y los ensayos de rutina de recepción.

Los ensayos de tipo son realizados antes de proveer un tipo de cable especificado por una determinada norma, de manera a demostrar características de comportamiento satisfactorio para cumplir con la aplicación prevista, por tanto, deben realizarse todas las pruebas previstas en la norma de referencia, es decir, constituye el exámen completo y a profundidad del cable.

 

Estos ensayos son de naturaleza tal que, luego de haber sido realizados, no necesitan ser repetidos, a menos que se hagan cambios en los materiales, diseño o proceso de fabricación del cable que puedan incidir en sus características de comportamiento. Estos con los ensayos normalmente utilizados cuando se quiere certificar la calidad de un cable o también para la presentación de ofertas en las compras que realizan las empresas distribuidoras de energía como la ANDE.

Estos ensayos de tipo deben ser realizados sobre la mayor y la menor sección del cable producido por el fabricante u otra sección establecida en la norma del producto. En caso de cables multipolares los ensayos deben limitarse a no más de tres conductores aislados (venas), aunque el cable tenga más. Todo fabricante está obligado a suministrar, cuando le sea solicitado, un protocolo de ensayos de tipo emitido por un laboratorio  competente o reconocido por el comprador, donde consten los resultados de todos los ensayos realizados de acuerdo con la norma de referencia del producto fabricado.

Los ensayos de rutina son realizados por el fabricante sobre cada largo de cable fabricado para verificar que cumple con los requisitos especificados. Normalmente como ensayos de rutina se ejecutan algunas (alrededor de 30%) de las pruebas realizadas ya  como ensayos de tipo. Son los ensayos que utiliza el fabricante en su proceso de control de calidad para liberar un producto para su comercialización en el mercado.

En el caso de los ensayos de rutina de recepción los cables se agrupan en lotes con largos de expedición (rollos o bobinas) de igual material y características. Un ensayo de rutina no puede considerarse un ensayo sobre muestras o especial.

Los ensayos sobre muestras o especial son realizados por el fabricante sobre espécimenes de cable completo o sobre componentes retirados de cables completos, a una frecuencia especificada, de manera de verificar que el producto terminado cumple con los requisitos especificados. Las normas establecen en cada caso que ensayos especiales puede utilizar el fabricante, normalmente adicionales a los ensayos de rutina, de manera a obtener un mayor grado de control de calidad del proceso de fabricación.

Los ensayos de rutina de recepción son realizados por muestreo a los fines de inspección y recepción de un determinado lote de producción, en aquellos casos en que el comprador y fabricante hayan acordado la realización de una visita a planta, incluyendo extracción de muestras y pruebas en laboratorio, como último requisito antes de la aceptación del cable por parte del cliente.

En la practica, los ensayos de rutina de recepción constituyen la repetición del 90% de los ensayos de rutina, se supone, ya ejecutados por el fabricante para liberar un determinado lote fabricado. El comprador sólo va para realizar los ensayos de rutina de recepción una vez que el fabricante haya comunicado que tiene listo el cable para entrega. Este grupo de ensayos aplica normalmente cualquier distribuidora de energía como la ANDE por ejemplo, al momento de realizar la recepción de cualquier tipo de cable.

La adecuada utilización de los grupos de ensayo disponibles en las normas para cables y conductores eléctricos de baja tensión hace posible entregar un producto con niveles de calidad adecuados y controlados, buscando sobre todo privilegiar la seguridad de las personas, bienes y animales domésticos, sin descuidar los aspectos fundamentales de desempeño eléctrico del cable.

 

(*) Presidente de LABSOL S.A., Ingeniero en Electricidad, Especialista en Normalización, Calidad y Metrología. Ex Director del Organismo Nacional de Metrología-INTN. Ex Coordinador del Sistema de Gestión de la Calidad del Organismo Nacional de Certificación-INTN. Ex Coordinador del Comité de Seguridad de Productos Eléctricos del MERCOSUR. Experto Técnico del ONA para evaluación de laboratorios de ensayos y calibración.